Asesoramiento
en cierres

¿Qué es un cierre de precios a futuro?

En el caso de tener contratado alguno de los tipos de contrato indexados al precio del mercado diario (PMD o precio spot) Energía Plus ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer gestión activa de su contrato con el objetivo de conseguir un precio objetivo fijado por el cliente al inicio del año o del contrato. Esta gestión activa se realiza mediante operaciones de fijación de precios, operaciones de cierre de precios a futuro o también denominadas operaciones Click.

La operación de cierre o fijación de precios permite, para un periodo de tiempo determinado (año, trimestre o mes) fijar el valor del coste de energía, sustituyendo en la facturación de la energía el precio en el mercado diario o precio spot por un valor fijo. De este modo permite tener prefijado el mayor número de los términos variables que forman el coste total de la energía.

El valor de fijación del precio se realiza a partir de las cotizaciones de productos en el mercado a plazo (OMIP). El seguimiento continuo de la evolución de estas cotizaciones y tener definido un precio objetivo para la energía, permite al cliente conseguir acercarse al precio objetivo marcado e incluso mejorarlo en función de la evolución de los precios del mercado de futuro y del mercado spot.

Modalidades de operaciones de cierre

Las operaciones de cierre o fijación de precios se pueden hacer según dos modalidades: fijación de precios en carga base y fijación de precios para un porcentaje de la energía consumida.

La fijación de precios en carga base implica fijar un precio para un volumen fijo y conocido de energía horaria para el periodo de tiempo determinado: mes, trimestre y/o año.

La fijación de precios para un porcentaje de la energía consumida implica fijar un precio para un volumen de energía definido por un porcentaje (%) fijo y conocido de la energía consumida por el cliente durante un periodo de tiempo determinado: trimestre y/o año.