Plantas

¿Qué es un cierre de precios a futuro?

Habitualmente se ha dicho que las energías renovables son las energías del futuro, pero en el caso de las plantas fotovoltaicas debemos decir que son ya la energía del presente. El coste de la instalación de placas fotovoltaicas se abarata conforme evolucionan los diferentes sistemas en la obtención de energía.

Y si miramos las previsiones a futuro son todavía más optimistas. Si se mantiene esta tendencia al alza, para el año 2027 el mundo estaría preparado para obtener de la luz del sol alrededor del 20% de la energía que necesita.

Y aunque habría que tener en cuenta otros factores que intervienen en el desarrollo de la industria fotovoltaica, el futuro de este tipo de plantas resulta prometedor. Los excelentes resultados obtenidos con las ya existentes han asentado unos cimientos sólidos en la proliferación del consumo eléctrico a través de estas instalaciones.

plantas-fotovoltaicas

Grandes consumidores

Con el término de Planta Fotovoltaica nos referimos a instalaciones de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica ejecutadas sobre el suelo fuera del solar ocupado por el consumidor en su actividad normal, y que generalmente tienen una potencia entre 5 y 500MW. En Energía plus contemplamos tanto Plantas de Autosuministro o planta off-site como Plantas de Autoconsumo o planta on-site. En ambos casos, ponemos al servicio de nuestros clientes todo el expertise y potencial de nuestra integración vertical con nuestra matriz, Prodiel. De esta forma, excedemos con creces el valor que una comercializadora tradicional podría aportar En Energía Plus nos queremos diferenciar de las instalaciones de plantas fotovoltaicas de menor potencia, ya que gracias a la experiencia que nos aporta el Grupo Prodiel, al que pertenece Energía Plus, podemos ofrecer a nuestros clientes plantas fotovoltaicas de cualquier tipo. Desde la posibilidad de la producción de plantas de autosuministro, hasta las de autoconsumo que, con la integración de la producción, así como el suministro y el asesoramiento presentamos el precio más competitivo gracias a que la cadena de producción y suministro siempre tendrá de la mano a Energía plus y Prodiel. Con este término se pretende diferenciar de las instalaciones de menor potencia (20kW – 3MW) ejecutadas sobre cubierta o en suelo dentro del solar ocupado por el consumidor en su actividad normal. Estas instalaciones suelen ser de más fácil ejecución y tramitación, mientras que en las plantas aumenta la complejidad y se requiere la mayor experiencia en el sector que aporta el Grupo Prodiel.

Modalidades de plantas fotovoltáicas

Atendiendo al punto donde se conectan y al beneficio aportado, se distinguen dos tipos de plantas:

Planta de Autosuministro o planta off-site.

La planta puede estar construida en cualquier lugar que se pueda conectar a la red de transporte o distribución de la península ibérica. Lo cual permite que se pueda buscar un emplazamiento lo más adecuado posible técnica y económicamente para la ejecución de la planta.

La energía eléctrica producida por la planta e inyectada en la red, se venderá en el mercado mayorista, al mismo precio que el consumidor compra la energía, por lo que el consumidor propietario de la instalación se está ahorrando el coste de la energía (materia prima) ya que lo esta pagando como consumidor y cobrando como generador.

Planta de Autoconsumo o planta on-site.

 

La planta está construida en las proximidades de la instalación del consumidor y se conecta a la instalación eléctrica interior del cliente. Esto permite que la energía eléctrica producida por la planta se inyecte directamente en la instalación que la consume, permitiendo el vertido del posible excedente de energía a la red eléctrica por el punto de conexión del consumidor.
Este tipo de plantas permite maximizar el beneficio, ya que permiten ahorrar íntegramente el coste de compra de la energía autoconsumida (generada por la planta y consumida al mismo tiempo) y la venta de la energía excedentaria a precio de mercado. El coste integro de compra de la energía incluye tanto el coste de la energía como materia prima como el resto de costes adicionales del sistema, peajes e impuestos.